Baixamar
El Lazareto visto desde la mar. La cuarentena del VILLE DE CETTE.  Jose Ignacio Seguí Chinchilla  (17/01/2010)

 


  Carta del Capitán del VILLE DE CETTE al Director del Diario El liberal, remitida por nuestro amigo y colaborador Jose Ignacio Seguí, en la que se refleja la desesperación del Capitán, ante la terrible burocracia.


 



El Cantonalismo Sanitario



Diario El Liberal. 10 de septiembre de 1.884



  Sr. Director de El Liberal

  Muy señor mío: Son tantos los epígrafes con que podría encabezar este comunicado que, estando indeciso entre ponerle chifladura conservadora, anarquía sanitaria, desgobierno conservador, etc, he resuelto no ponerle ninguna.  El que suscribe es capitán del vapor español VILLE DE CETTE, el cual cargó en Málaga, Almería y Cartagena mercancías para este puerto, Valencia, Barcelona y Cette. Llegamos a Alicante el 1º del actual para continuar nuestro viaje al día siguiente, y en el cual oficialmente se declaró este puerto sucio.  No voy a discutir si ha sido una ligereza del señor Romero Robledo esta declaración, ni si para precaverse bastaba que se hiciera mas o menos observación en los puertos destinatarios. Dejo sentado como si fuera un conservador de tomo y lomo, que el Ministro obró con gran sabiduría al detener la marcha de trenes y la prohibición del cabotaje de esta provincia a las otras.  Lo absurdo, lo fenomenal, es que precisamente queriendo acatar las ordenes sus superiores estoy pidiendo hace una porción de días que me despachen para ir a cumplir los diez días de cuarentena a Mahón, y la dirección de Sanidad de este puerto y el señor gobernador civil de la provincia, por otra parte, no quieren hacerlo, fundados en una disposición del ministro en que prohíbe el cabotaje.   ¿Quién ha dicho a esos señores que ir a Mahón a cumplir cuarentena es hacer cabotaje?, ¿Qué operación de carga o descarga se hace? ¿Qué géneros se importan o se exportan?  Solo en cerebros conservadores caben tales interpretaciones.   El caso es que teniendo el buque medio cargado para Valencia y Barcelona, me entregaron ayer la patente despachada para ... Cette. Y para que todo sea ilógico, irracional en este llamado gobierno y sus empleados, la nota que tengo en la patente de sanidad y que tengo a mi vista y voy a copiar literalmente, dice así: La dirección general de Beneficencia y Sanidad, por orden telegráfica de fecha 2 del actual, confirmada por el  Excmo. Señor Ministro de la gobernación, dispone: "Que habiéndose presentado algunos casos de enfermedad sospechosa en la provincia de Alicante, se declaran sucias las procedencias de todos los puertos de esta provincia, debiendo sufrir la cuarentena que determina el Art. 35 de la ley de Sanidad".

  Ahora bien: si el buque lo despachan para el extranjero, no queriéndolo a petición mía hacerlo para Mahón. ¿Dónde he de sufrir la cuarentena que determina el Art. 35? ¿En China? ¿En Japón?.  Voy convenciéndome que lo que faltan en España son manicomios.   Hace dos días que me presenté al Sr. Corbalán, gobernador civil, para que  me autorizara, para que mandara si fuera preciso, despachar el buque para Mahón. Contestándome dicho señor, y el director de Sanidad después , que iban a consultarlo con el ministro, porque ellos, en el caso que no fuera para Francia, solo podrían hacerlo para San Simón, Vigo.   Otro absurdo. Dice el director de sanidad que el 16 de Julio pasado se dispuso por la dirección que los buques se mandaran a Vigo, debiendo cesar esta orden cuando desapareciera la aglomeración.  Mas como parece, esto lo digo yo, que el fuerte de los conservadores no es la memoria, se han olvidado de recordarlo, a pesar de que entonces en aquel Lazareto, Mahón, había unos doscientos buques y hoy según telegrama del delegado del 3 del actual, solo hay cuarenta buques. Pues esto conste a todos, y a pesar de ello, siguen mandando a Vigo Llauts y otras embarcaciones menores, con gran contento de la sin razón.

 Naturalmente que nosotros no quereos ni podemos hacer cinco o seis días de navegación de ida y otros tantos de vuelta, cuando tenemos de paso otro lazareto. Estamos esperando la contestación de la consulta, pues tal y como está el buque no puedo ir al extranjero, donde adeudaríamos derechos por el genero destinado a esta península, y a la vuelta también los adeudaríamos aquí por venir del extranjero.  Además tengo viajeros para Valencia y Barcelona que no pueden salir por tierra y de ninguna manera quieren ir fuera de España, ¡ aunque lo manden todos los conservadores del país y de la Berbería.!
 
  Los receptores de Valencia y Barcelona ya pueden esperar sentados sus mercancías.  Con que ha de recibir 300 sacos de patatas es probable que reciban la noticia que se han echado al mar.... podridos  Y todo esto a causa de esta anarquía.   Que digan los lectores de El Liberal si este gobierno no es el enterrador de la Marina Mercante . Por de pronto la compañía Hispano-Francesa , que con sus cinco vapores  hacia el servicio de Cette a Málaga, haciendo escala en toda la costa mediterránea, parece que va a carenar sus buques, en vista de que a nosotros no nos permiten ir a Mahón. Y esto, que ha pesar del cólera en Cette, y aunque hubiera existido en España hubiera probablemente continuado. Hoy es imposible.  Aquí estamos esperando la contestación del Ministro, o para salir para Mahón o dejar lo del país y marcharnos a Francia, gastando el vapor 560 pesetas diarias entre tanto.   A los pasajeros de tercera clase, faltos de recursos, los mantengo a cuenta del vapor y riesgo mío, pues no puedo dejarles morir de hambre.   Todas estas demoras, todo este perjuicio, los trastornos consiguientes, no tienen importancia para estos señores conservadores.   Ya, puede quejarse el Sr. Cos-Gayco de la baja de ingresos. A continuar los conservadores, pronto nos habremos comido los unos a los otros, y habrá concluido esta pobre España, en la cual hay un partido en el que los mas son dignos de estar en una casa de locos.  

D. Pedro Pi y Suñer,
Capitán del vapor VILLE DE CETTE.  
En Alicante 6 de Septiembre de 1.884


 


Nota del Editor: El VILLE DE CETTE se construyó en Northumberland el año 1880, para la Compañía Marítima Hispano-Française.  Navegó bajo esta contraseña hasta 1886, en las líneas indicadas en esta misma carta.  Después de cuatro cambios de nombre y dos de pabellón, acabaría sus singladuras desguazado en Estambul, el año 1956.



La propiedad intelectual (c) de las fotografías y artículos expuestos, reside en el autor y el editor de la página. La reproducción total o parcial de los contenidos para fines comerciales o personales está prohibida sin la autorización expresa, en cuyo caso, se citará al autor y a Baixamar. Copyright of all photos and articles belong to the author and and the editor of this page. It is forbiden to copy either totally or partically, any of the contents of these pages without prior permission of the Author and Baixamar.

(C) Baixamar · Articulos, Noticias y Fotografias de Buques Mercantes
http://www.baixamar.com/

Valid HTML 4.01 Transitional   Valid CSS!