Baixamar
El DENEB un mercante singular.  Manuel Rodríguez Aguilar  (02/03/2010)
Propiedad Manuel Soler - http://www.baixamar.com/
Propiedad Manuel Soler

    El 3 de diciembre de 1967, en la factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), se botó un mercante muy especial: el DENEB, que iba a ser destinado al transporte de amoniaco. Lo había contratado la naviera Marítima de Fertilizantes, S.A. (Fertimar), con sede en Madrid. Actuó como madrina Mariana de Prada, esposa del entonces Ministro de Comercio Faustino García Moncó, si bien, por encontrarse ausente estuvo representada por Margarita de la Torre de Landeta, esposa del director del astillero constructor. El nuevo buque, con número de construcción 113 y catalogado como un transporte LNG, fue trasladado al muelle de armamento y entregado finalmente a su naviera a finales del mes agosto de 1968. Las pruebas oficiales las había realizado satisfactoriamente en el mes de abril de ese mismo año.

  La compañía Fertiberia se constituyó a primeros de los años sesenta como una joint venture entre la compañía norteamericana Gulf Oil Corporation y el Banco de Bilbao. Su intención era construir dos plantas de abonos nitrogenados en Castellón y en Huelva. El Gobierno español dio su visto bueno con la condición de que se utilizara el amoniaco producido por la factoría de La Coruña, de reciente construcción. Se decidió utilizar la vía marítima para su transporte, que incluía la propuesta de crear una naviera con un armador español. Entre la terna presentada por el Banco de Bilbao fue elegida Marítima del Norte, S.A. En 1963 se constituyó la naviera Marítima de Fertilizantes, S.A., cuyo capital social estaba compuesto al 50 por ciento por Fertiberia y Marítima del Norte, S.A., que, además, se encargó de la gestión náutica. Su único buque fue el DENEB, con matrícula de Bilbao. Las principales características del peculiar buque eran:

Distintivo: EACI
Tonelaje de Registro Bruto: 3.377 toneladas
Tonelaje de Registro Neto: 2.060 toneladas
Peso Muerto: 3.575 toneladas
Eslora máxima: 104,0 metros
Eslora entre perpendiculares: 95,0 metros
Manga: 14,8 metros
Puntal: 9,3 metros
Calado: 6,24 metros
Propulsión: 1 motor B&W 650VT2BF-110
Potencia: 4.600 HP
Autonomía: 8.500 millas
 

  La tardanza en la construcción del buque se debió a los problemas con la calidad de las planchas de acero que se construían en Alemania y, también, a que se trataba del primer buque construido en España para el transporte de gases licuados, a presión atmosférica y a baja temperatura. Todo un desafío para su astillero constructor.

  Para el transporte de la carga, el DENEB disponía de tres bodegas. Cada una contaba con un tanque doble bajo la cubierta, como si se tratara de dos cilindros intercomunicados. Estaban colocados horizontalmente y recubiertos de aislamiento con poliuretano. La capacidad total de los tanques era de 4.249 metros cúbicos. El desglose era el siguiente: 1.135 metros cúbicos para el tanque nº 1, 1.572 metros cúbicos para el tanque nº 2, y 1.542 metros cúbicos para el tanque nº 3. El buque se había diseñado para transportar propano, butano, butadieno, o mezclas de dichos gases, o alternativamente amoniaco, que sería su principal y prácticamente única ocupación. Estaba preparado para mantener temperaturas de hasta 40º C bajo cero, gracias al funcionamiento de varios compresores. Para la descarga del producto contaba con una bomba de pozo en cada tanque -seis bombas en total de la firma Desdale-, con una capacidad total de descarga de 120 metros cúbicos a la hora. Con el fin de apoyar las operaciones de carga y descarga disponía con dos puntales de tres toneladas (SWL).

  Desde un primer momento, el nuevo buque se dedicó al transporte de amoniaco anhidro (amoniaco puro, sin agua) a 32º C bajo cero, que es la temperatura a la que se licua, y a la presión atmosférica. El amoniaco, que ya era conocido por los antiguos alquimistas, es un gas incoloro, más ligero que el aire, y tiene un olor desagradable que irrita los ojos y las vías respiratorias. La lista de aplicaciones del amoniaco, un compuesto químico familiar, es muy grande: productos de limpieza, tintes para textiles, pinturas, sistemas frigoríficos, vulcanización del caucho, alimentación del ganado, fertilizantes, y muchos otros.

  En su primera etapa, el DENEB navegó principalmente por puertos españoles. Los puertos base eran Castellón y Huelva, y los de Sevilla y La Coruña estaban en segundo lugar. No obstante, intercaló algunos viajes a puestos franceses, británicos, irlandeses, holandeses, portugueses, libios, italianos y griegos. Su primer capitán y, además, el que ocupó el puesto de forma habitual harta 1976 fue José Ibargurengoitia  Ibargurengoitia. En este periodo se produjo un incidente el 11 de octubre de 1969. Cuando navegaba de Castellón a Sevilla fue abordado por el buque DILOMA, sin daños personales pero con serías averías que le obligaron a reparar en Huelva y Sevilla.

  A partir de 1976, y hasta su cambio de bandera en 1990, el capitán titular fue Manuel Soler Burillo. No obstante, durante esos años los relevos de capitán los llevaron a cabo Rafael Llamas Olivert, Carlos Navarrete Trigueros, Manuel Fernández Santos, Ángel Pascua Codeso, Francisco Rodríguez Doval y Carmelo Acereda.

  La salida del accionariado del Banco de Bilbao de Fertiberia obligó a Marítima del Norte a replantearse su posición la naviera. Así, dando por finalizada su actividad Marítima de Fertilizantes, el DENEB pasó a ser propiedad de la Compañía Auxiliar de Transportes Marítimos, S.A. (AUXTRAMARSA), una filial de Explosivos Río Tinto fundada en 1957. La transferencia tuvo lugar en el puerto de Pasajes el 14 de julio de 1980, rematriculándolo en Huelva. A partir de ese momento empezó la trayectoria más internacional del buque, con numerosos viajes por puertos en Europa y de África. Además de varios puertos españoles, sus visitas eran frecuentes a instalaciones industriales de Irlanda, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Ucrania, Libia, Argelia, Marruecos, Senegal, Nigeria y Costa de Marfil.

  En 1989 se produjo la fusión de las navieras Transportes, Aduanas y Consignaciones, S.A. (TAC), fundada en 1927, AUXTRAMARSA, unión que daría lugar a la naviera ERSHIP. La primera aportó tres buques y la segunda siete, dejando de lado al DENEB, puesto que no contaba entre sus planes el mantener al veterano LNG. Por ello, el 16 de octubre de 1989 fue amarrado en Huelva en espera de un comprador, que finalmente llegó del Norte de Europa. En 1990 fue vendido a Mavania Ltd. (gestionado por la naviera Norwegian  Ship Management A/S), que lo renombró RIVER CHOCI y lo matriculó en Oslo. En 1993 estuvo fletado por la española Ibernor, S.L. y con bandera nigeriana. Un año más tarde lo adquirió la compañía tailandesa Trilight Transport Services, rebautizado como JAVA PRINCESS y con bandera panameña. El 8 de mayo de 1997 llegó a Alang para desguace.


  Mi agradecimiento al capitán Manuel Soler, que estuvo al mando de este buque tan especial entre los años 1976 y 1989, a mi compañero de la SEWSS Jaime Pons Pons, y a Manuel Camacho, de Marítima del Norte.



FOTOGRAFÍA: Imagen del DENEB en navegación (Colección Manuel Soler).


 


Nota del Editor:  Manuel Rodríguez Aguilar, escritor e investigador marítimo, goza de una larga nómina de artículos publicados además de dos libros, cuya lectura recomendamos encarecidamente.  Una muestra de su obra puede verse en la página de Juan Manuel Grijalvo, de obligada visita.



La propiedad intelectual (c) de las fotografías y artículos expuestos, reside en el autor y el editor de la página. La reproducción total o parcial de los contenidos para fines comerciales o personales está prohibida sin la autorización expresa, en cuyo caso, se citará al autor y a Baixamar. Copyright of all photos and articles belong to the author and and the editor of this page. It is forbiden to copy either totally or partically, any of the contents of these pages without prior permission of the Author and Baixamar.

(C) Baixamar · Articulos, Noticias y Fotografias de Buques Mercantes
http://www.baixamar.com/

Valid HTML 4.01 Transitional   Valid CSS!