Baixamar
Nueva Compañía de Navegación.  Lluís Cabrisas Caules.  (19/11/2007)

    Después del embarrancamiento y pérdida del motovelero APOLONIA en el freu de la isla del Aire, ocurrido la noche del 29 de enero de 1930, al mando del patrón D.Francisco Marquès, conocido por el sobrenombre de 'En Xec s'Eixut'. Propiedad del armador D. Juan Arguimbau de Ciutadella, del comercio e industria de esta ciudad quedó muy desatendido del servicio marítimo con Barcelona, ya que sólo lo cubría el M/V SAN ANTONIO, propiedad del Armador Pedro Carretero de esa ciudad, y al mando del patrón D. Nicolás Cabrisas Mercadal.
    


  De inmediato el Sr. Juan Arguimbau sustituyó el buque naufragado por el M/V ARANALDO OLIVER al mando del patrón D. Gabriel Camps Sintes, cambiándole el motor por uno nuevo (Otto Deutz) de 60 HP, cubriendo así la línea Barcelona-Ciutadella.
    En estas fechas, la navegación de cabotaje entre el puerto de Ciutadella, los de Mallorca (Palma, Porto Colom, Alcudia) y el de Maó la cubría el M/V FLOR DEL MAR, de los armadores D. Rafael Casasnovas, D. Guillermo Cortés (que tenía como patrón a D. Antonio Canet) todos ellos de Ciutadella.
    


  Tanto el comercio como la industria del calzado en la ciudad, estaban en plena expansión, y los comentarios por falta de transporte y carencia de matérias primas para la indústria y consumo general, eran el 'pan nuestro de cada día'.
    


  En el café-bar 'Es Molí' situado en una esquina del camí de Maó, regentado por el Sr. Quetglas, que era hermano de dos fabricantes de calzado, Jaime y Juan, que tenían a la vez otro hermano propietario de una fábrica de pastas alimentícias llamado Honesto, se reunían todos los días en compañía de amigos, entre ellos Bartolomé Bagur Moll ( en Tomeu des lloc des Pou, empleado del almacén de D. Pablo Campins). Unos jovenes con mucha fantasía y ganas de comerse el mundo.
    


  A esta tertúlia solía acudir el patrón del SAN ANTONIO, cuando estaba en Ciutadella y entre comentarios, gins y bromas, se dieron los primeros pasos hacia la formación de una nueva naviera, asesorados por el patrón D. Nicolás Cabrisas Mercadal, y la colaboración del consignatario de Barcelona , Hijos de Francisco Arguimbau.
    


  Compraron la goleta de velacho denominada CARMEN PICÓ ex SOLEDAD PARODI. Reunía este barco las condiciones que se pretendían pues cargaba 170 toneladas, casco antiguo construido en Blanes (Barcelona) en el siglo XIX, habiendo hecho tres ó cuatro viajes al mar de las Antillas (Cuba) y a otros puertos caribeños desde Barcelona. Más adelante se vendió a Alicante para el transporte de sal entre los puertos de Torrevieja, Santa Pola, Barcelona y navegació de cabotaje en general.
    


  Conformes todos los socios con la compra, surgió un inconveniente ya que algunos accionistas pusieron entredicho el nombre de CARMEN PICÓ, por su ascendencia 'xueta', y despues de muchas discusiones llegaron al acuerdo de quitar el acento al apellido, y paso a llamarse CARMEN PICO (1).
    


  Se formó la nueva compañía entre 1933 y 1934 en Ciutadella por los comerciantes de esta ciudad arriba mencionados, siendo su presidente D. Bartolomé Bagur Moll, dándose el mando del barco al patrón D. Nicolás Cabrisas Mercadal, procediendo a la reparación del casco y la arboladura e instalándole un nuevo motor Deutch Werke de 150 HP. Comenzó la nueva línea Ciutadella/Barcelona. Un sueño que se hizo realidad prestando su servicio de forma regular.
Para quitar competencia, dicha compañía compró a D. Pedro Carretero el M/V SAN ANTONIO, que mandaba el patrón D. Angel Piqué de Vall. Se le cambió el motor por uno nuevo un Deutsche Werke de 100 HP y se destinó a la campaña de la naranja (Gandía, costa sur de Francia: puertos de Marsella y Niza).
    


  Al estallar la guerra civil española en 1936 el CARMEN PICO se encontraba en el puerto de Barcelona, y vivió el primer bombardeo de la aviación Nacional, falleciendo un tripulante de dicho buque, tío del patrón D. Nicolás Cabrisas.
    


  El barco hizo viaje a Maó y al llegar a puerto, el Gobierno de la República lo requisó, y se cambió toda la tripulación pasando al mando del Sr. Alvarado, ex suboficial de la Armada, sólo quedó el jefe de màquinas D. Julián Pons Coll. Entre la maríneria habia dos hermanos naturales de Campos del Puerto (Mallorca), haciendo varios viajes a Barcelona Mahón y un viaje a Valencia.


  Con la rendición de Menorca el 9 de febrero de 1939 y al desembarcar las tropas nacionales en Ciutadella, el CARMEN PICO salió cargado de gente exiliada que huía de las tropas nacionales, dirigiéndose al puerto de Argel.
    


  A los pocos meses de terminar la guerra civil española, el gobierno francés entregó el barco a su legítimo armador, D. Bartolomé Bagur Moll. Lo fué a buscar una tripulación de Ciutadella, al mando del patrón D. Joan Coll, y una vez llegados al puerto de Ciutadella, pasó al mando del patrón D. Angel Piqué de Vall, quedando en reparación de casco y máquina y se cambió toda la tripulación. A los pocos días entró en servicio, en navegación de cabotaje, entre los puertos de las Baleares con la penísula y costa sur de Francia (Marsella) y otros.
    


  Después de la guerra civil española quedó todo controlado por el estado y no había carga que transportar. Cada mes se repartían los cupos de harina, aceite, legumbres, carbón, gasoil cemento etc... todo tenía que circular con guía facilitado por un organismo del estado llamado ABASTOS. (Abastecimientos y Transportes).
    


  Por este motivo con un barco que hiciese la línea Ciutadella/Barcelona era suficiente. Contaba el puerto de Ciutadella con una flota de tres barcos: CARMEN PICO, SAN ANTONIO y el ARNALDO OLIVER. La FLOR DEL MAR continuaba con su navegación por los puertos de Mallorca y era el de menos porte.
    


  En 1946 en Barcelona el consignatario 'Hijos de Francisco Arguimbau' junto a los armadores de Ciutadella, Sr. Bartolomé Bagur Moll, Sr. Lorenzo Arguimbau Oliver, Agencia Pons Martí de Maó y la agencia Schembri S.L. de Palma, formaron la nueva naviera Ciudadelana S.A. (NACSA). La flota se componía de los siguientes buques: CARMEN PICO, SAN ANTONIO, ARNALDO OLIVER, ARTABRO VICENTE FERRER, MONTE URGULL, y el ISTRIA.
    


  Se consolidaron la líneas con los puertos de Palma, Mahón, Ciutadella-Palma, Tarragona y otros puertos como Valencia, Gandía, ó Palamós, San Feliu de Guíxols, de éste último, ante el Estado, estaba autorizado para exportar las mercancias que distribuía cada mes ABASTOS. Este sistema duró mucho tiempo a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
    


  Los nombres de los barcos se cambiaron encabezándolos por 'Playa' y detrás el nombre de una de las playas de Menorca por deseo de D. Lorenzo Arguimbau Amengual, con el escudo y matrícula de Ciutadella que se mostró en todos los puertos de Baleares y de la península, norte de Africa quedando de la siguiente forma:


M/V MONTE URGULL como PLAYA GRANDE, Patrón: B. Alfonsín Gallego.
M/V ARTABRO como PLAYA PREGONDA, Patrón: Nicolás Cabrisas Mercadal.
M/V CARMEN PICO como PLAYA MACARELLA, Patrón: Angel Piqué de Val.
M/V SAN ANTONIO como PLAYA SANTANDRIA, Patrón: Antonio Benejam Comellas.
M/V ARNALDO OLIVER como PLAYA BLANCA, Patrón: Gabriel Camps Sintes.
M/V VICENTE FERRER como PLAYA ALCAUFAR, Patrón: Joan Canet Fedelich.
M/V ISTRIA como PLAYA PEQUEÑA, Patrón: Antonio B. Oliva.    


  Así quedó definitivamente la flota a la que con el tiempo se hicieron nuevas incorporaciones y modernizaciones y al modernizarse el comercio, la carga aumentó y también la competencia. Se establecieron nuevas líneas desde Barcelona con Tánger, Puerto de Santa Maria, Málaga y todos los puertos de la Península.
    


  A finales de la década de los sesenta y habiendo fallecido D. Lorenzo Arguimbau y también su hermano, la nueva dirección no supo gestionar la situación, renovar la flota y las comerciales. El envejecimiento de de los barcos los llevó al desguace o fueron hundidos, como le pasó al San Antonio hundido a 20 millas al sur del Faro de Llobregat. La aventura que en su día (1934) comenzó en el bar 'Es Molí' de Ciutadella con unos hombres jóvenes y emprendedores, llenos de ilusiones terminó y de esta forma también un hermoso tiempo de prosperidad, para el puerto y el pueblo de Ciutadella.
    


  En la década de los 90 (siglo XX) desaparace la compañía y en la actualidad sólo quedan las siglas: H.F.A. Que usa ISCOMAR y la oficina en Maó: Náutica Menorquina S.A.
       


  Lluís Cabrises Caules. Ciutadella, Julio 2007.


 


(1) Nota de Magda Marroquín Camps. 'Des de petita vaig sentir parlar d'aquest vaixell a la meva família, ja que el meu avi patern era patró en aquella època, i em consta que mai se'l va nombrar sense l'acent sobre al cognom Picó. La tradició oral va tenir més força que el canvi fet per part dels accionistes.'



La propiedad intelectual (c) de las fotografías y artículos expuestos, reside en el autor y el editor de la página. La reproducción total o parcial de los contenidos para fines comerciales o personales está prohibida sin la autorización expresa, en cuyo caso, se citará al autor y a Baixamar. Copyright of all photos and articles belong to the author and and the editor of this page. It is forbiden to copy either totally or partically, any of the contents of these pages without prior permission of the Author and Baixamar.

(C) Baixamar · Articulos, Noticias y Fotografias de Buques Mercantes
http://www.baixamar.com/

Valid HTML 4.01 Transitional   Valid CSS!